
Uno de cada cuatro perros es abandonado tras la Navidad, siendo precisamente enero el mes que arroja la cifra más alta si lo comparamos con el resto de los meses del año, un 8,7%. Esta situación demuestra que la costumbre de regalar perros en Navidad aún provoca que muchas personas sean conscientes de la responsabilidad de tener una mascota después de las fiestas.
A pesar de los esfuerzos para combatir esta problemática, la adopción de perros en vísperas de Navidad sigue siendo alta: un 16,2%, según datos de la Real Sociedad Canina de España, confirmando que en estas fiestas los perros son tratados como un regalo.
Además, en los últimos cinco años el abandono de animales de compañía protagoniza una tendencia preocupante, con un crecimiento sostenido, que se traduce en un aumento del 7% desde 2020. En el último año la subida fue moderada, un 1,85%, pero es evidente que el abandono continúa siendo el principal problema de bienestar y calidad de vida de los animales de compañía en España.
Con el objetivo de hacer frente a esta realidad, la Real Sociedad Canina de España ha lanzado este año su campaña Elige quererlo siempre, no solo en Navidad, para sensibilizar a la sociedad y hacerla reflexionar sobre el hecho de que un perro no es un regalo, ni un capricho temporal, sino un compromiso que conlleva responsabilidades y cuidados durante toda su vida.
La RSCE recuerda que tener un perro es una responsabilidad de por vida; infórmate y considera tu estilo de vida antes de adoptar o comprar. Su cuidado, educación y bienestar deben ser una prioridad, no un impulso pasajero.
La RSCE promueve desde hace años una intensa labor educativa a través de proyectos pedagógicos. Destaca «Soy más bonito por dentro«, una iniciativa que refuerza en estas fechas su recorrido por colegios de España, educando a las futuras generaciones en el respeto, la empatía y la responsabilidad hacia los animales.

Susana says:
La campaña Elige quererlo siempre, no solo en Navidad recuerda algo esencial: antes de adoptar hay que pensar en el tiempo, la responsabilidad y el estilo de vida que requiere un animal. Y es esperanzador ver cómo iniciativas educativas como Soy más bonito por dentro trabajan con niños y jóvenes para construir una sociedad más empática y consciente.
Este estupendo artículo, es una llamada necesaria a la reflexión: querer a un perro empieza mucho antes de llevarlo a casa y continúa todos los días después.
Maria jesus says:
Un perro no es un juguete, ni se le quiere hoy y mañana no. Un perro es un ser con sentimientos, con responsabilidades, si la gente no va a ser responsable que no tenga porque estos animalitos no tienen culpa de los irresponsables que son los humanos…Gracias por esta gran información
susana diaz garcia says:
cuando vas a adoptar o comprar una mascota debiariamos pasar un examen psicologico con seguimiento de meses como se hace para adoptar un niño, porque asi muchas de nuestras mascotas no se verian en la calle cuando crecen o cuando el niño crece y se aburre de su mascota