
La Unidad Canina de la Policía Municipal de Madrid ha dado la bienvenida a dos nuevos reclutas muy especiales: Cleopatra y Marco Antonio, dos cachorros de pastor belga seleccionados a través del programa Dog House de RTVE. Con apenas seis meses, estos jóvenes perros comenzaron un proceso de formación que los convertirá en piezas clave del trabajo policial: Cleopatra se especializa en la detección de sustancias, mientras que Marco Antonio se prepara para labores de rescate de personas vivas.
Hablamos con el agente y guía canino José, encargado de su educación, que nos cuenta cómo avanza su entrenamiento y qué significa para él formar a los futuros héroes de cuatro patas de la ciudad.
1- ¿Cómo surgió la idea de acudir al programa Dog House para buscar nuevos perros para la Unidad Canina?
En la Sección Canina de Policía Municipal de Madrid, tenemos muy buenas relaciones con algunas protectoras de animales como por ejemplo ALBA, CIAM, PROA…que cuando tienen algún perro de las características que saben que necesitamos, nos avisan y vamos a verlos.
Cuando existe alguna vacante que cubrir ,se intenta ver si hay alguno en adopción en las protectoras citadas para darles una vida acorde a sus necesidades a un tipo de perro que sería muy difícil que adoptase un particular. Es el ejemplo de Cleopatra, que a sus 6 meses de edad ya había sido devuelta de dos adopciones porque era muy traviesa e inquieta.
2- ¿Qué vieron en Cleopatra y Marco Antonio para decidir que eran los candidatos ideales?
3- ¿Cómo fue el proceso de evaluación inicial y qué aspectos se tuvieron en cuenta?
4- ¿En qué consiste su entrenamiento diario?
Cada especialidad tiene diferente entrenamiento. En el caso de Cleopatra todos los días tiene trabajo físico (corre en la cinta, en el campo, en nuestra pista de “agility”).
También trabajo en el escombro y zonas colapsadas que, básicamente ,es ir pisando y atravesando estos lugares de menos a más y siempre pasándolo muy bien y jugando con ellos en esos sitios para que tengan muy buenas experiencias y quieran subirse al escombro todo el rato. Para ello el guía es muy importante, de esta forma, no se expone a los perros a experiencias que no puedan superar para que no haya bloqueos. Simplemente ellos van alcanzando retos pequeños y nosotros se lo premiamos con lo que más le gusta que es jugar con su guía.
Por otro lado, se les va enseñando a ladrar a una persona para conseguir su juguete, que es lo que después va a buscar, personas vivas escondidas que le dan su juguete.
También tienen una parte de obediencia que se realiza en positivo o con comida , con un juguete o ambas, dependiendo del momento, para que no perdamos el control del perro.
Tienen ratos de esparcimiento con otros perros con los que se lleva bien para jugar, correr, salir al campo para simplemente ser cachorro.
En verano lo complementamos con la piscina que les encanta.
Tienen sus momentos de manipulación, baño, cepillado….
En realidad, es ver lo que va necesitando el cachorro para conseguir lo que queremos e irlo trabajando con mucho conocimiento, paciencia y cariño.
5- Cleopatra se especializa en rescate y Marco Antonio en estupefacientes, ¿cómo difieren sus rutinas de trabajo?
Marco no tiene que estar tan habituado a pisar escombros ni zonas colapsadas, pero sí, por ejemplo, tiene que estar muy familiarizado con multitudes de gente como intercambiadores, centros comerciales, bares, interiores de vehículos… porque él va a buscar estupefacientes en estos lugares. Los marcajes de uno y de otro son diferentes porque Marco tiene que señalar enfocando con la nariz sin hacer nada y Cleo tiene que ladrar. Solo coinciden en la obediencia, en el juego, en la actividad física y en los cuidados.
6- ¿Qué cualidades han demostrado hasta ahora durante la formación?
Cleo tiene una capacidad de adaptación increíble, no tiene miedo de enfrentarse a cualquier obstáculo o experiencia complicada que se le interponga con lo que está teniendo una formación mucho más avanzada y rápida que otro cachorro de su edad. Es muy inteligente y se para a pensar cuando tiene un problema y lo supera con creces. Además, es muy muy cariñosa con el guía lo que le hace un gran perro policía porque solo quiere satisfacernos y disfruta haciéndolo.
7- ¿Cuánto tiempo durará su preparación antes de incorporarse plenamente al servicio?
No hay un tiempo específico porque cada animal es un mundo y cada especialidad muy variable, en el caso de Cleo está ya muy cerca de incorporarse plenamente al servicio, aunque su entrenamiento y preparación durará toda su vida en la policía. Todos los días aprenden algo nuevo y mejoran en su trabajo lo que les hace estar cada vez mejor preparados ante cualquier situación. En el caso de Cleo, como está dedicada al rescate de personas vivas, es muy importante que su preparación sea lo mejor posible porque estamos hablando de salvar vidas humanas.
8- ¿Qué papel juega el vínculo entre el guía y el perro en el éxito del adiestramiento?
El vínculo lo es todo en el trabajo con perros. Tenemos que confiar plenamente el uno en el otro, de ello depende nuestra vida.
Pasamos muchas horas juntos, más que con cualquier otro familiar o pareja, y la confianza, el entendimiento y el cariño del uno para el otro se refleja luego en el trabajo, en la calle. En el caso de Cleo, la perrita tiene que confiar en su guía para entrar en sitios que ella por sí sola no entraría, como es el caso de escombros llenos de polvo, piedras, elementos peligrosos, ruido… y todo lo hace para encontrar a una supuesta persona atrapada y jugar con su guía. Si no fuera tan importante el juego con su guía y la satisfacción de hacer algo que agrade a su compañero no entraría de ninguna manera. Ningún otro animal del Planeta haría las cosas que hace un perro por su guía, compañero y amigo.
9- ¿Podrían contarnos alguna anécdota curiosa o entrañable de estos meses de trabajo con ellos?
El primer día que llegó a la Sección su forma de saludar era saltar encima de nosotros e inflarnos a bocados. ¡¡A mi compañera el primer saludo le costó un moratón en el pecho y otro en el brazo!!Era su forma de querer. Como un niño, no sabía controlar sus emociones. Todo era cariño y amor. Esto lo recondujimos a morder su juguete. La llamamos la “terrorista” porque es un pequeño diablo juguetón que nos hace reír cuando estamos con ella, nos encanta.
10- ¿Qué aportan los perros a la labor policial y a la relación con la ciudadanía?
La labor de los perros en la policía es insustituible e infinita. Desde ser capaces de encontrar, enterrados a varios metros de profundidad, a personas sepultadas en un derrumbe donde la rapidez en encontrarles hace que puedan sacarles con vida hasta, por ejemplo, la detección de explosivos o estupefacientes en cualquier lugar.
La imagen de la Policía y el buen trato que damos al animal tiene que ser un ejemplo en el que se mire el resto de la sociedad, donde prime la responsabilidad con los animales, el respeto, la empatía y sobre todo el cariño.

Susana says:
Una historia inspiradora sobre cómo la Unidad Canina de Madrid transforma a dos cachorros inquietos en futuros héroes. Cleopatra y Marco Antonio muestran que, con paciencia, juego y un fuerte vínculo con su guía, los perros pueden convertirse en aliados imprescindibles para la seguridad y el rescate. Un ejemplo precioso de profesionalidad, empatía y segundas oportunidades.
Maria Jesus says:
Gran entrevista, gran profesional y gran responsabilidad…felicidades!!!!
Celia says:
Me ha encantado la entrevista un gran profesional felicidades