
Miguitas Repostería Perruna, fue una idea de los fundadores, Charo y Álvaro, surgió hace 14 años como respuesta tanto de sus propias inquietudes como de la necesidad de satisfacer unas necesidades que los perros y sus propietarios demandaban sin obtener una respuesta adecuada: complementos alimenticios cocinados con ingredientes naturales y frescos y que, a su vez, estuvieran elaborados de manera artesanal.
El éxito de Miguitas Repostería Perruna durante estos años se ha basado en distintos factores: recetas propias, ingredientes 100% naturales y frescos, productos elaborados de manera artesanal en su propio obrador –“propias – y recetas pensadas para quienes las van a consumir, las mascotas.
Actualmente, Miguitas Repostería Perruna tiene una oferta con más de 200 referencias que permiten satisfacer las demandas de todos sus clientes, por exigentes que sean. Desde las tradicionales galletas hasta helados para perros, pasando por productos de educación y complementos alimenticios que mejoran la higiene bucal de las mascotas, sin olvidarse de algún “capricho” y sobre todo las tartas de cumpleaños.
Nació de la necesidad de poder dar chuches a uno de nuestros perros, Haku era altamente alérgico a casi todos los alimentos comerciales de hace 16 años, tan alérgico que estuvo a punto de morir por tener necrosada parte del estómago y haber perdido casi la totalidad de la flora intestinal por la nefasta calidad de los ingredientes con los que se elaboraban los alimentos y chuches en esos años. Realizamos un estudio de mercado junto a los veterinarios que le trataban, y no podía comer ninguno de la larga lista de alimentos y chuches (dos folios completos llenos de marcas comerciales y ninguno podía comer), viéndonos obligados a elaborar nosotros mismos su alimento para poder brindarle calidad de vida. Fue un jarro enorme de agua fría comprobar que todos los alimentos comerciales estaban plagados de ingredientes muy dañinos para la salud general de los perros y en particular de Haku. Esto nos obligó a empezar a elaborar alternativas sanas para alimentarlo, ya que la otra opción era la muerte de Haku.
Además, Haku era un perro de terapia, visitaba junto a otros 3 perros más a varios centros de mayores y ayudaba a muchas personas ancianas con demencia a tener días mejores, y mientras que el resto del equipo canino recibía chuches de los ancianos, Haku no podía recibirlas porque podían matarlo si las comía, por ello nació Miguitas, de la necesidad de darle chuches a él también, pero eso sí, sanas y nutritivas de verdad. Así evitamos que Haku se deprimiera y pudiera comer chuches con el resto del equipo. Supimos que igual que Haku, había muchos perros con las mismas necesidades, y así nació Miguitas.
Porque cuando les dábamos las muestras a nuestros perros, no dejaban ni las miguitas 🙂
Lo que nos motiva cada día y nos hace sentir orgullosos, es ver los miles de perros que disfrutan comiendo los productos que elaboramos para ellos y para su salud alimentaria. Verlos disfrutar comiendo algo que has hecho con tus propias manos, y que además les ayuda a limpiarse la boca, a fortalecer su musculatura maxilofacial y a mantener sanos sus sistemas digestivos, nos hace recordar que al igual que Haku, cada vez hay más perros bien alimentados y que disfrutan con ello.
Tenemos las tres proteínas favoritas de los perros, carne (hígado de pollo), pescado (salmón) y frutas/verduras (manzana y zanahoria), de esta forma, si padecen alguna alergia alimentaria, siempre tendrán la posibilidad de elegir un sabor que, además de nutritivo, les guste mucho y lo disfruten.
Lo más importante para nosotros, es que cuando alguien entre a nuestra tienda física o online, aunque su perro padezca todo tipo de alergias o intolerancias alimentarias como le pasaba a Haku), puedan darle a su perro casi de todo lo que vean a la venta, en muchas ocasiones entran y nos dicen: seguro que no hay nada para mi perro por sus alérgicas, pero no pierdo nada por preguntar…..y nuestra respuesta es: dinos a que tiene alergias, y seguramente podrás darle lo que quieras de más de las 3/4 partes de lo que ves 🙂
Nuestras chuches no contienen: gluten (usamos harinas sin gluten), lactosa, grasa (crema de cacahuete, etc.), azúcar ni ningún derivado edulcorante (maltodextrina, estevia, sucralosa, etc.) , levaduras (son terribles para ellos), bicarbonatos o gasificantes, glicerinas, ablandadores para hacer más blandas las chuches (todos son tóxicos), y podría seguir con muchos más ingredientes altamente nocivos para su salud.
Nuestras galletas son las más duras del mercado, difícilmente se pueden partir con las manos, las hacemos así para que tengan que roerlas y limpiarse la boca y fortalecer sus encías (el 89% de la población padece gingivitis, les duele la boca al morder cosas duras) si fueran blandas estaría clarísimo que llevarían glicerinas o ablandadores, y eso es algo que JAMÁS incluiremos en nuestras recetas.
Constantemente hacemos cambios, hay temporadas en las que cambiamos el salmón por boquerones, aprovechamos las temporadas de algunos ingredientes, cuando podemos conseguir otra proteína animal como carne de caza o pato lo incluimos y hacemos productos de temporada, ¡¡ahora mismo tenemos rodaballo!! que es altísimo en colágeno y con un aporte increíble en su proteína, así que tenemos galletas y tartas de rodaballo 🙂
Somos 10 personas en la empresa, y todos y cada uno de ellos son imprescindibles. Cada trabajador aporta tanto a nuestra labor, que lógicamente un obrador artesanal que hace todo a mano, no podría salir adelante, cada uno de ellos son el corazón de lo que hacemos.
Este verano tendremos Flash para perros :)) Estamos a punto de lanzarlo. Eso sin olvidarnos de nuestros helados y smoothies en 16 sabores o nuestro ya famoso Gazpacho en 8 sabores

Susana says:
¡Estupenda entrevista!
Miguitas…una tienda completa, con trabajadores muy amables que han sabido innovar para que nuestros peludos puedan comer chuches sanas y de calidad…y puedan disfrutar de sus propias tartas de cumpleaños!
Maria Jesús says:
La mejor tienda de chuches naturales y sanas para los perros