Los perros de raza Pastor Belga y Bloodhound, trabajan contra la caza furtiva de varias maneras, con y sin correa, siguiendo los rastros que encuentran en el parque. Según Van Straaten, “parte del secreto del éxito radica en que los perros pueden rastrear a velocidades mucho más rápidas que acompañados de los humanos. De esa manera, el proyecto está ayudando a garantizar la supervivencia de la rica biodiversidad del sur de África y su vida salvaje, incluidos los rinocerontes, que se han visto gravemente afectados por los delitos contra la vida silvestre”.
8 de cada 10 rinocerontes que sobrevive en el mundo hoy en día lo hace en Sudáfrica, porque sigue siendo, a día de hoy, el hábitat en el que viven casi el 80 por ciento de los rinocerontes que sobreviven en el mundo, aunque Van Straayen asienta que “en la última década, más de 8.000 rinocerontes se han perdido por culpa de la caza furtiva, lo que lo convierte a Sudáfrica en el país más afectado por estos ataques”.
El proyecto nació en el Southern African Wildlife College, donde enseñan a los perros a defender a los animales salvajes. Una buena parte de su trabajo consiste en hacerse cargo de crías que han perdido a sus madres, ya sea por la acción de un furtivo o de un depredador, y que serían víctimas fáciles para nuevos ataques si no fueran defendidos por los perros.
Johan van Straaten, uno de los adiestradores de los perros, explica a los medios de comunicación que “los datos que recopilamos para este proyecto de aprendizaje aplicado muestran que hemos evitado la muerte de, al menos, 45 rinocerontes desde que los perros comenzaron a trabajar”.
Asimismo, tiene una tasa de éxito que se calcula que es de hasta un 68 por ciento en algunas zonas del parque.
Según la UICN, quedan unos 5.000 rinocerontes negros en estado salvaje, frente a más de un millón a mediados del siglo XIX. Los rinocerontes tienen pocos depredadores en la naturaleza debido a su gran tamaño, pero han sido devastados por la caza furtiva por sus cuernos, utilizados en la medicina tradicional china.
Susana says:
Gran labor de los perretes ayudando a otros animales.
Son unos seres increíbles que nunca dejan de sorprendernos.